Mercurio en Murcia a raíz del consumo de pescado

Mercurio en Murcia a raíz del consumo de pescado

El mercurio presente en los habitantes de la Región de murcia se debe principalmente al consumo de peces, sean de agua dulce o salada. El mercurio aparece generalmente como metilmercurio, observándose diversas reacciones en humanos a su exposición, siento estas dependientes de la cantidad a la que hayan estado expuestos y de la sensibilidad que cada persona tenga a este compuesto. Por ejemplo los niños son mucho mas sensible especialmente los fetos en el vientre materno. Como principales efectos de esta exposición es un desarrollo neurológico deficiente, en grandes dosis puede producir graves problemas neurológicos e incluso la muerte.

El riesgo procede del alto consumo del pescado ya que la buenas características nutricionales que tiene el pescado lo hacen muy consumido, ya que son una optima fuente de proteína y de grasas.
Especialmente complejo es el caso de las mujeres embarazadas a las que se recomienda un alto consumo de omega-3 el cual se encuentra presente en el pescado, pero a su vez este puede llegar a suponer un riesgo para el desarrollo del feto, por lo que la madre debería comer únicamente aquellos peces que contengan la cantidad mínima de mercurio. Buscando una relación optima entre la ingesta de todos estos beneficiosos nutrientes y el contenido de mercurio se han realizado unas tablas que ayudan a identificar unas pautas de consumo que no impliquen un peligro para los murcianos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria propone un consumo de 1-2 raciones de pez semanal y un poco mas alto de 3-4 raciones en el caso de mujeres embarazadas, ya que son mayores los beneficios que puede proporcionar el consumo de pescado que los riesgos de este siempre que las cantidades consumidas y las especies de los mismos se ajusten a las recomendaciones

Los peces que se recomiendan comer con mas moderación son los que mas tendencia tienen a acumular mercurio, como regla general se recomienda no comer peces super-predadores ya que se alimentan de otros peces acumulando en sus cuerpos el mercurio de los otros. Algunos de estos peces serian el tiburón, el pez espada o emperador, el atún y la caballa ya que estos han registrado los niveles mas altos de mercurio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *